Loading...

ELOISA LASSO DEPAULIS

Nombre de la ponencia: ¿Qué le espera a los páramos en un mundo más caliente?

Resumen: Los modelos climáticos predicen que la temperatura aumentará entre 2 y 5°C en los próximos 50 años  impactando los ecosistemas, la biodiversidad, y las dinámicas de carbono. De particular interés son los ecosistemas de alta montaña como el Páramo que almacena grandes cantidades de carbón y contienen muchas especies endémicas vulnerables al cambio climático. Un aumento en la temperatura en este ecosistema podría acelerar la descomposición de la materia orgánica en el suelo y aumentar así la liberación de carbono, lo que a su vez podría retroalimentar el efecto invernadero y contribuir a aumentar la temperatura global. Por otro lado, muchas especies de páramo son especialistas de montaña y se ha propuesto que son menos termo-tolerantes que sus equivalentes de altas latitudes y ante un aumento de temperatura podrían desaparecer.

En esta charla resumiremos las predicciones que se han hecho sobre el efecto del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en los trópicos con énfasis en los paramos y hablaremos de los resultados a la fecha de un experimento de calentamiento in situ que hemos venido realizando en la cordillera oriental de los Andes usando cámaras a cielo abierto con la intención de poder pronosticar los efectos del cambio climático en la biodiversidad Andina y en su papel en las dinámicas de carbón global.

De los datos obtenidos en un año de experimento de calentamiento in situ no hemos observado hasta ahora indicios de que un aumento de 2-4 oC vaya a alterar las dinámicas de carbono en el páramo. Además, los estudios fisiológicos sugieren que las plantas de páramo podrían aclimatarse al aumento de temperatura y que son mucho mas termo-tolerantes de lo esperado. Estos resultados preliminares son muy alentadores ya que sugieren que el páramo es menos vulnerable al calentamiento de lo que se pensaba.