Loading...

Jorge Allende

U. de Chile

En la Universidad Louisiana State University obtuvo Bachelor of Sciences, con un “major” en Química y un “minor” en Historia en 1957.  Realizó estudios de doctorado en la Yale University en New Haven, Connecticut, USA, Post Doctorado en la  Rockefeller University (1961-62) y en los años 1967-68. Desde 1961 se incorporó como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde sigue hasta el día de hoy como Profesor Titular.Ha publicado cerca de 150 artículos en revistas internacionales, varios capítulos de libros y tiene miles de citas.  También publicó el libro autobiográfico “Algo que ver con la Vida” en la Editorial Universitaria (2010).

Primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, en los años 1996-2001.  Desde 2006 hasta el 2010 fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.  Entre el 2010 y 2014 fue Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Asesor de la Prorrectoría en temas de educación y de Relaciones Internacionales.

A partir del  año 1968 dedicó muchos  esfuerzos en la organización de actividades a favor de la integración científica de América Latina especialmente a través de la organización  de cursos de entrenamiento en técnicas de Biología Molecular y a través de la creación de la Red Latino Americana de Ciencias Biológicas (RELAB) patrocinada por el PNUD y la UNESCO.  La RELAB ha desarrollado una activa labor durante 40 años y tiene a 15 países miembros.

En los últimos años, participó en la generación del Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que se inició el año 2003 y en el 2009 beneficiaba a más de 100.000 niños en 270 escuelas de 15 regiones del país. Fue  el Coordinador del Programa Global de Educación en Ciencias del Inter Academy Panel (IAP) que cuenta con 103 Academias Nacionales de Ciencias de todo el mundo entre los años 2004-2011. Actualmente lidera un proyecto de laboratorios portátiles para enseñar ciencias experimentales a nivel secundario.  Ese proyecto en los años 2016 y 2017 ha sido apoyado por el MINEDUC e integra a 9 Universidades en 7 Regiones del País.

Es Presidente de la Fundación Allende Connelly que es una Corporación sin fines de lucro dedicada a la educación en ciencias, al postgrado en biología y a la integración científica de América Latina.

Recibió dos veces la Beca Simón Guggenheim (1966, 1972).  Fue Fogarty Scholar in Residence en el NIH (Instituto de Salud de Estados Unidos) Bethesda, Md (1986-1988).  Recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de 1992 otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.

Es Doctor Honoris Causa  de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1995), recibió la Gran Cruz del Orden Nacional del Mérito Científico del Presidente de Brasil (2002) y el Premio Purkwa de la Educación en Ciencias otorgado por la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional de Minería de St Etienne, Francia (2007).  El año 2010 recibió el Premio Luis F. Leloir del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el Premio Konex Mercosur del año 2013 y el Premio de Educación en Ciencias de INNOVEC, México.

Es miembro de las siguientes Academias de Ciencias: National Academy of Sciences, USA; Academia Nacional de Medicina de la National Academies of Sciences, USA; Academia Chilena de Ciencias; Academia Chilena de Medicina; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina;  Academy of Sciences of the Developing World (TWAS); Academia Nacional de Ciencias de India; Miembro fundador de la Academia LatinoAmericana de Ciencias (ACAL) y  miembro extranjero de la Academia Mexicana de Ciencias (2014).

 

Resumen ponencia de Jorge Allende