Loading...

Lorena Aguilar

IUCN. Washington D.C

Consejera Mundial en Género  y Directora Mundial del Programa Social y Económico. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Tiene más de tres décadas de experiencia práctica en proyectos e iniciativas que suponen el desarrollo de políticas públicas y el diseño e incorporación de temas sociales y género en el uso y conservación de los recursos naturales.

Ha proveído asistencia técnica a organizaciones internacionales, gobiernos y universidades en temas como agua, salud ambiental, género y participación comunitaria. Lorena ha escrito más de treinta libros y otras publicaciones en género y medio ambiente, salud ambiental y políticas públicas en materia de equidad de género. Muchos de sus libros han sido traducidos al inglés, árabe y francés y son ampliamente utilizados alrededor del mundo.
Gracias a sus esfuerzos y firme determinación con respecto al desarrollo de capacidades técnicas, en los últimos 10 años más de 25,000 personas han sido capacitadas mediante las metodologías desarrolladas por su equipo, e importantes instituciones ambientales internacionales han desarrollado planes de acciones en género. Ejemplos de esto son el PNUMA, la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Convención para el Combate de la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático.
En los últimos años ha llevado a cabo una serie de esfuerzos para garantizar que las consideraciones de género se integren plenamente en los esfuerzos y políticas de cambio climático. Parte éstos esfuerzos ha sido la creación y consolidación de la Alianza Global de Género y Cambio Climático, la capacitación a delegados de todo el mundo de la CMNUCC, la creación de capacidad en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, apoyar el desarrollo de 25 estrategias nacionales sobre cambio climático y genero. Es autora de mas de 70 publicaciones. Lorena nació en Costa Rica.

 Puede ver el perfil de Lorena Aguilar Revelo aquí 

Resumen ponencia de Lorena Aguilar