Loading...

Lucy Calderón

EcocienciaGT, Guatemala

Lucy Calderón Pineda es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista profesional egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Desde los inicios de su trayectoria profesional en 1998, en Prensa Libre, el diario más leído de Guatemala, Lucy ha investigado y escrito sobre salud, ciencia, educación, tecnología, ambiente y desarrollo.También ha sido catedrática universitaria y escritora independiente para la Red de Ciencia para el Desarrollo (SciDev.Net) y el diario La Nación de Costa Rica.

Fue vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Escritores de Ciencia (ISWA, por sus siglas en inglés).

Navegó el océano Ártico para reportear cómo el calentamiento global está impactando esa remota región del planeta y cómo esos cambios inciden en las regiones tropicales. Esa travesía científica la realizó al ser seleccionada por la WFSJ entre 135 periodistas de ciencia y tecnología de 44 países diferentes, como una de las 15 periodistas y la única latinoamericana que abordó el rompehielos canadiense CCGS Amundsen del 24 de junio al 17 de julio del 2008. En ese laboratorio flotante, científicos de 15 países diferentes efectuaron investigaciones y recolectaron evidencia sobre el impacto del cambio climático en el Ártico.

Por la cobertura en el Polo Norte obtuvo una beca para cursar el Diplomado en Comunicación Social para la Gestión de Riesgos del Agua y Medioambiente con Enfoque de Género y Multiculturalidad; este diplomado lo promovió el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, y el Instituto de Nutrición de Centro América Panamá, con el apoyo de la Unión Europea y El Sistema de la Integración Centroamericana; contó con el aval de la ECC de la USAC.

Su desempeño profesional le ha permitido ser seleccionada para asistir a congresos de trascendencia global como la Conferencia de las Partes No. 15 en Copenhaguen, Dinamarca y el XIII Congreso Forestal Mundial, en Buenos Aires, Argentina, ambos realizados en 2009.

En noviembre de 2015 fue conferencista invitada del 8vo. Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico, Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, de Quito, Ecuador.

En diciembre de 2016 obtuvo una beca para estudiar en línea el I Curso de Adaptación al Cambio Climático para Comunicadores Latinoamericanos. También recibió el premio a La Mejor Historia Latinoamericana en Adaptación al Cambio Climático por su reportaje multimedia: Educación y organización comunitaria son claves para convivir con el cambio climático.  La beca y el premio fueron otorgados por La Red de Comunicación en Cambio Climático (LatinClima) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con el apoyo de la Earth Journalism Network de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica.

Resumen de ponencia de Lucy Calderón