Loading...

Mauricio Luna

UICN ORMACC, Costa Rica

Es Oficial de Gobernanza del Centro de Derecho Ambiental & la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el análisis temas de desarrollo humano sostenible incluyendo investigación, educación ambiental, políticas públicas y cooperación internacional. Ha trabajado para ONGs ambientales e instituciones educativas en Costa Rica coordinando procesos participativos en temas de turismo ecológico, agricultura sostenible y adaptación al cambio climático. Además, posee experiencia en investigación con equipos multidisciplinarios en temas transfronterizos y de creación de capacidades en la región Centroamericana, así como el estudio de problemas socio-ecológicos en diversos contextos geográficos y culturales como Suecia, Australia y China.

En los últimos 5 años se ha especializado en el análisis de legislaciones nacionales e instrumentos internacionales en cambio climático, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y sus mecanismos de implementación (Protocolo de Kyoto y Acuerdo de París); así como su relación con los marcos de gobernanza a nivel nacional y otros acuerdos de carácter multilateral como como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, posee amplia experiencia en el análisis de medidas de adaptación al cambio climático, con particular énfasis en la incorporación del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en las políticas públicas y sinergias con otros enfoques de adaptación.

Actualmente, lidera el componente de gobernanza del proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas). El objetivo del componente es desarrollar e implementar una estrategia para fortalecer los marcos de gobernanza de cambio climático en las cuencas transfronterizas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá donde se ejecuta el proyecto. También, facilita procesos de toma de decisiones sobre adaptación al cambio climático a distintos niveles de gobernanza en los países parte del proyecto AVE, así como su vinculación con las negociaciones climáticas a nivel internacional. Mauricio posee un Bach. en Relaciones Internacionales, una Lic. en Docencia y una Maestría en Estudios Ambientales con especialidad en Cambio Climático.

Resumen ponencia de Mauricio Luna