Loading...

Melissa Marín

UICN ORMACC, Costa Rica

Melissa Marín actualmente es Oficial Técnica en Cambio Climático de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cuenta con 20 años de experiencia en biodiversidad, ecosistemas y sostenibilidad socio-ambiental que incluyen la investigación, la facilitación de procesos, la formulación y ejecución de proyectos, y la incidencia en Convenios Internacionales Ambientales. Por otro lado, en UICN, también cumple las funciones de punto focal ante la Convención sobre sitios Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, y coordina el componente de Evidencia científica del proyecto AVE.

Fue directora de la Fundación para la Gestión Ambiental Participativa y Oficial Técnico en el área de cooperación internacional de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de España. También trabajó en redes internacionales medio ambientales como la red mundial Amigos de la Tierra, donde fue Coordinadora de Humedales para la región.

Desde el año 1999 participó activamente tanto en apoyo directo y como asesora de la Secretaría del Convenio Mundial sobre Humedales, ocupando el cargo de representante de ONG en el Panel del Programa CECOP de Ramsar (Concienciación, Educación y Participación) así como con el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención Marco sobre Cambio Climático y el Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Por otro lado, ha desarrollado proyectos sobre el terreno e investigaciones para la Cooperación Alemana, el Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica, el BID, la AECID, la Fundación IPADE, la Convención Mundial sobre los Humedales, la red mundial World Wetland Network, la organización Japan Action Wetlands Network, UNITAR, CEPAL, Fish and Wildlife Service de EEUU y UICN.

Es Bióloga con énfasis en Manejo de los Recursos Naturales, y en España obtuvo los siguientes posgrados: Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo;  Especialista en Gestión de Espacios Naturales Protegidos;  y finalmente,  Experta en Gestión de Ciclo de Proyectos de Desarrollo. Actualmente se encuentra en la fase final de sus tesis de doctorado, cuya investigación se centra en el análisis de la relación entre la participación social y el alivio de la pobreza en áreas de alto valor para la biodiversidad.

Resumen ponencia de Melissa Marín