Loading...

Norma Nudelman

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesor Titular Plenario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, en la categoría de Investigador Superior. Desde el 2004 es Miembro  Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN);  Focal Point  en el Science Education Program de la Inter.-American Network  of Academies of Sciences (IANAS),  Vice-Coordinator de IANAS SEP desde 2006 y IANAS-SEP Chair desde 2010 hasta la fecha. Focal Point en el IANAS “Women for Science”  (2010-2).  Miembro del Global Council del Inter-Academic Panel (IAP) desde 2010, y del Global Board of ISTIC-UNESCO. Miembro de GenderIn SITE desde 2015 y del Instituto del Ambiente de la Academia Nacional de Ingeniería desde 2016.

Fue Miembro  Titular de la Organic and Biomolecular Chem. Div. de la IUPAC, Miembro Asociado del Committee on Chemistry Education de la IUPAC, Miembro Titular de CHEMRAWN  de la IUPAC y Miembro de la Comisión Directiva de la ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA. Directora de la Carrera de Especialización en “CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTE” de la FCEN-UBA, y Miembro del Comité de Maestría en “CIENCIAS AMBIENTALES” de la misma Facultad. Es Miembro del Editorial Board of “J. PHYS. ORG. CHEM.” y de  ENVIRONMENTAL TECHNOLOGY”. Ha realizado estudios post-doctorales en el M.I.T. (Cambridge, MA), en la Universidad de California (Santa Cruz, CA) y en la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra). Ha sido profesor visitante en universidades de Europa, América y Asia.

Es autor de 6 libros y varios capítulos de libros, (algunos en inglés) de más de 250 trabajos de investigación original en publicaciones científicas de difusión internacional, más de 400 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y director de 25 tesis de Doctorado ya aprobadas y dirige 4 en la actualidad.

Entre otros, recibió el premio “Enrique Carriquiriborde” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales, por sus contribuciones en “Quimica Organometálica” (1998); recibió el premio de “Investigador Destacado” de la UNESCO (2005);  de  “Educación en Química” de la AQA por su trayectoria (2010), de Clarín-Zurich por su “Destacada labor en Educacion en Ciencias Naturales” (2012) y de FUNPRECIT por su “Trayectoria en Investigación Científica y Educación”  (2014). En 2011 recibió el premio “Rebeca Gerscham” de “Investigador distinguido de la Nacion”, (Premio del MINCYT) otorgado por primera vez a una mujer.  Fue fundadora y directora de la Olimpíada Argentina de Química, (1991-2000); fundadora de la Olimpíada Iberoamericana de Química (1995-1999);  de la Olimpíada “Jacarandá, Química y Arte” para el nivel primario (1997-1999),  Directora del Programa “Haciendo Ciencia en la Escuela” de la ANCEFN (desde el 2007).

Resumen ponencia de Norma Nudelman